La neurociencia y la cabeza del votante

macri_eleccionesargentina.jpg

Fuente: ElUniverso.com

Con las últimas elecciones en Argentina, se ha tomado como muestra la influencia de los candidatos sobre sus votantes. La Tecla.info nos comparte un artículo sobre este tema.

Un estudio del neurólogo José Vila demostró que ciertas partes del cerebro humano se activan al momento de tener que elegir entre dos candidatos como propone un ballotage. Qué pasa con Macri, que ocurre con Scioli.

El análisis se enfocó en el análisis de los afiches publicitarios de los dos partidos que obtuvieron mayor cantidad de votos de cara a las próximas elecciones presidenciales 2015: el Frente para la Victoria y Cambiemos.

“Lo que hicimos fue mostrar los spots publicitarios a personas que no nos dijeron si iban a votar a Macri o a Scioli, sino en base a una serie de preguntas detectábamos claramente las preferencias que tenían por uno u otro”, explicó el especialista, quien es parte del equipo médico del doctor Pedro Lylyk.

Según informa Infobae, las respuestas cerebrales fueron medidas mediante resonancia magnética funcional (RMf). De esta manera pudieron detectar los patrones cognitivos que se ponen en funcionamiento en el cerebro, qué áreas del cerebro se activaban ante cada estímulo.

“Lo que observamos en el grupo que prefiere a Macri es que se activan las áreas relacionadas con los centros primitivos, que es la amígdala, que está en la profundidad del lóbulo temporal y está relacionado con las emociones. Se activa esa área, pero no podemos saber si lo hace porque le gusta o no. Lo cierto es que le provoca una emoción, que no podemos discriminar”, dijo.

Con respecto a los posibles votante de Scioli agregó: “La sorpresa fue que en el grupo que tenía una preferencia por el Frente para la Victoria se activaron otras áreas, relacionadas con la introspección, la reflexión. Esto también podría ser porque existían dudas”.

“Después, la singularidad, la razón, la educación y la cultura es la que nos transforma para bien o para mal”, explicó el neurólogo. La función cerebral se puede evaluar de manera indirecta, a través de la detección de cambios locales en los vasos cerebrales de las llamadas “áreas funcionales- elocuentes o críticas”, por ejemplo, en regiones del cerebro humano que controlan funciones específicas en respuesta a tareas determinadas.

Para reconocer las áreas que se activaron utilizaron la técnica llamada BOLD y un equipo RM 3 Tesla, que muestra las áreas cerebrales que se activan, calculando las diferencias en el consumo de oxígeno en las zonas del cerebro que están trabajando más intensamente mientras el paciente es expuesto a estímulos.

Para Vila el uso de las neurociencias en la política están en crecimiento, aunque todavía se está lejos de conocer con exactitud qué significa que se active determinada área.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s