¿Qué estrategia SEO podemos aprender de nuestros competidores?

Fuente: laculturadelmarketing.com

competencia_smartphone

Fuente: compemedia.org

Mientras mejor conozcas a tu competencia online más resultados obtendrás en tu estrategia SEO, pues mucha es la competencia y poco el espacio donde destacar.

Antes de elaborar una estrategia SEO necesitas conseguir información sobre tus competidores y aunque esta labor requiere paciencia y constancia, con el siguiente plan de acción no te resultará complicado.

Recuerda que una vez que la competición empieza, el proceso no acaba nunca. Un buen posicionamiento no es eterno, por ello estamos obligados a encontrar nuevos nichos de palabras claves, crear contenidos, obtener enlaces entrantes y mejorar nuestro CTR en los resultados de búsqueda.

Tu análisis de la competencia, independientemente que tu sitio web sea nuevo o tenga cierta antigüedad, puedes realizarlo planteándote unas preguntas básicas antes de establecer tu estrategia SEO.

¿Se trata de un competidor o varios?

Esta respuesta, aunque pueda parecer obvia, significa que seas capaz de identificar muy bien quién es y quién no es competidor en tu temática, audiencia y objetivos.

¿Cómo puedo identificar a dichos competidores?

Una forma sencilla es a través de las palabras claves. Puedes encontrar tus competidores a través de las palabras claves que utilizan en sus contenidos (URL, título, texto, texto ancla).

Para ello, utilizaremos los siguientes comandos:

Inurl / Allurl. Esta búsqueda proporciona los resultados que contengan al menos una palabra clave contenida en la URL o todas las palabras claves. Veamos un ejemplo con el término “marketing online” que incluye dos palabras.

inrul-allurl_01

inrul-allurl_02

Fuente: laculturadelmarketing.com

En esta búsqueda, pueden aparecer resultados que contengan “marketing” o “digital” o “marketing digital”.

En este caso, se obliga a que aparezca en los resultados obligatoriamente las dos palabras “marketing online”.

Intitle / Alltitle. Suministra solo los resultados que contengan en su título una palabra clave (intitle) o todas las palabras claves (alltitle).

Intext / Alltext. Este comando permite realizar búsquedas de palabras claves dentro del cuerpo de una página web. Podemos filtrar por una palabra clave (intext) o por todas las palabras claves (alltext) indicadas.

Inanchor / Allanchor. Esta instrucción nos ayuda a buscar las páginas web que contienen enlaces con el texto ancla que indiquemos. Al igual que en los casos anteriores, podemos filtrar los resultados que contengan al menos una palabra clave o bien todas.

inanchor_google

allanchor_google

Fuente: laculturadelmarketing.com

El número de resultados (40.600 M) del comando “inanchor” es muy superior al del “allanchor” (5.310 M) al tratarse de búsquedas que puedan contener tres términos de búsqueda “marketing” o “digital” o “marketing digital”, en contraste con un único término “marketing digital” del “allanchor”

¿Cuál es la antigüedad que tiene tu competidor?

No se trata de un factor determinante, pero es un factor de influencia en los resultados de búsqueda. Puedes utilizar la herramienta de Internet Archive Wayback Machine para conocer la antigüedad y la historia del sitio web de tu competencia.

¿Cuál es la estructura que tiene el sitio web?

Para ello nos fijaremos en cómo es el árbol de navegación del sitio web de nuestra competencia prestando especial atención a la distribución del contenido por niveles (los superiores deben ser los más importantes y los inferiores los de menor relevancia) y a las URLs.

¿Qué número de páginas tiene indexadas nuestro competidor? 

A mayor número de páginas indexadas de nuestro competidor, mayor autoridad tendrá en una temática. Para saber el número de páginas indexadas puedes usar el comando site:[dominio del competidor].

¿Qué enlaces entrantes recibe el sitio web de tu competidor?

Como seguramente sabrás, el número y la calidad de los enlaces entrantes determinan la popularidad y la autoridad de un sitio web.

Dispones de múltiples herramientas online para analizar los enlaces entrantes: AhrefsOpen Site Explorer, Majestic SEO o Semrush, entre otras.

También puedes averiguar los enlaces entrantes a través del comando link:[dominio del competidor].

¿Son los enlaces internos de nuestro competidor amigables? 

Para este análisis es esencial saber el texto del enlace o anchor text que se utiliza en los enlaces internos.

Una vez que conozcas el sitio web del competidor, puedes analizar los textos ancla de los enlaces internos.

¿Hace uso de técnicas Black Hat SEO o no lícitas para los buscadores?

El uso de técnicas Black Hat SEO nos pueden orientar sobre el tipo de estrategia SEO que utilizan nuestros competidores y el riesgo que puede implicar la aplicación de las mismas.

¿Es rápido el sitio web de nuestro competidor?

Puedes comprobar de una manera sencilla la rapidez del sitio web a través PageSpeed. Este factor cada vez es más importante para los motores de búsqueda y debes comparar la velocidad del sitio web de tus competidores con la de tu sitio web.

¿Qué estrategia en redes sociales realizan nuestros competidores?

Social Crawlytics te permite identificar los contenidos más compartidos por tus competidores y en qué redes sociales se comparten. Esto permite descubrir oportunidades y estar un paso por delante de nuestra competencia para diferenciarnos.

Conclusión

Como ya hemos visto, los competidores suministran una información muy valiosa desde el punto de vista SEO. Aprovechar el conocimiento de sus fortalezas y debilidades es un buen argumento para mejorar tu estrategia de posicionamiento en buscadores.

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