CÓMO UNA SELFIE PUEDE REPERCUTIR EN LA CONSTRUCCIÓN DE UNA IMAGEN

informabtl.com by Nancy Malacara

selfie

Durante su junta anual de directores en Chicago, la American Psychiatric Association (APA) dio a conocer en abril de este año que los selfies son un deseo compulsivo obsesivo que compensan la falta de autoestima y además llenan un vacío en la intimidad. Ahora sale a relucir que las chicas que publican selfies en poses sugerentes y provocativas son menos competentes.

En un estudio realizado en la Universidad Estatal de Oregon a cargo de la psicóloga Elizabeth Daniels, se obtuvo que las imágenes dicen mucho sobre lo que los usuarios están haciendo en línea y cómo eso afecta a su autoconcepto y a su autoestima.

De ahí surgió la idea de analizar cómo una selfie puede repercutir en la construcción de una imagen, ya que la publicación de estos recursos visuales no sólo son utilizados por las chicas, sino que es incluso una estrategia de Mercadotecnia digital a la que varias figuras públicas recurren para exhibir su imagen. Ahí está Beyoncé, por mencionar una personalidad, que no duda en salir en la red con poca ropa cada que puede.

La metodología consistió en crear dos perfiles en Facebook: la misma chica, los mismos gustos, pero con fotografías diferentes. En uno de las cuentas aparecía la sexy Amanda con un vestido rojo escotado con una abertura a la mitad del muslo y un liguero. En la otra, la Amanda casual con unos jeans, camisa y bufanda.

El resultado fue que las mujeres que participaron en la investigación calificaron a la sexy Amanda como una mujer menos competente para realizar tareas pensantes, mientras que la chica casual es más atractiva y capaz.

Daniels puso de relieve la importancia que tiene este estudio en los roles de género y aconsejó a las mujeres a que en sus cuentas publiquen fotos que evidencien su identidad y no su apariencia.

Actualmente, el estudio “¿Por qué es que nos enfocamos tanto en la apariencia de las chicas?” está publicado en la revista Psychology of Popular Media Culture.

Foto: Omdsaid.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s