Las 15 tácticas de Neuromarketing más aplicadas en las redes sociales

Fuente: Orbitmedia

La tendencia del neuromarketing ya llegó a los social media. Aquí les comparto las 15 tácticas de neuromarketing que se deben usar en cualquier sitio web. La mayoría son muy simples y hasta evidentes si sabes donde buscar. Todo sitio web debería por lo menos usar alguna de estas tácticas.brain_scan_blog

1. Testimoniales: Dan el respaldo de tu servicio o producto a la audiencia. Ya no es un mensaje de la marca al usuario, sino de usuario a usuario con un lenguaje mucho mas autentico. Les comparto un ejemplo de la pagina de Jody Michael Associates

testimonials

Tip: No debes crear una sola pagina de testimoniales, ellos deben ser parte dentro de una sub pagina. (de preferencia en la pagina de servicios / productos) No debes ponerlos todos juntos ya que el contenido hace que tu pagina sea débil. Es mucho mas fuerte, si lo pones alternado en distintas paginas.

2. La mención y el “Halo Effect”: Si alguien con una reputación fuerte le gusta tu marca, muestrálo!. Esto, te hace mas creíble y es mayor conocido como el “Halo Effect”. En la actualidad este tipo de “Confirmaciones” están en todos lados. Algunas palabras de un tweet pueden ser fácilmente copiadas y pegadas en tu sitio web. Les comparto un ejemplo de la pagina de Ian Clery´s Razor Social, donde visualizaran un ejemplo de un tweet de “endoso”

endorsement

Tip: En twitter utiliza el botón “favorite” para coleccionar algunos textos de personas que hayan comentado tu marca. El ponerle favorito le muestra al usuario lo agradecido que estas por la mención y ademas sera mas facil para ti buscarlo y asi mismo poder publicarlo en tu web.

3. El “compartir” en Social Media: Este es uno de los botones mas usados en las secciones de blog y en todas las redes sociales.  Ofrece al usuario el numero de veces compartidas.

Tip: No utilizar el conteo de “share” si este es bajo. El usuario no quiere leer algo que los demás usuario no les interesa.

4. Anuncios en Social Media: Algunos muestras mucho mas que cantidad de “share”. Muestran lo que le gusta a la gente. En Facebook, toda tu red sabe cuando “te gusta” algo ya que sale publicado a todos tus contactos. Esto es una prueba poderosa, ya que tu conoces al usuario que da “like”

“Hey, MaG Coello likes Carla&Carlo Restaurant. It, must be good…”

5. Sellos de calidad (Certificaciones, Membresias, Premios): El poner rostros en tu sitio web es bueno, logos de otras industrias también, pero las certificaciones, membresias y premios obtenidos son la carta de presentación que genera confianza para los usuarios.

Deben ser puestos todos juntos en la pagina de inicio. Pero no comunicarlo de manera agresiva, sino mas bien de manera sutil en la parte inferior de la pagina. Les comparto un ejemplo de una correcta sección de premios.

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6. Cantidad de Consumidores Contentos: Contarle a tus visitantes cuantas personas o empresas han sido atendidas en un año, les dará la credibilidad de un buen trabajo.

7. El más popular: La batalla de popularidad lo encuentras en todos lados, en las listas de libros “mas vendidos”, la canción “mas popular” de la semana, la película con mayor “taquilla vendida” . La idea es simple, pero depende del tipo de sitio web que manejes.

Si es un sitio web tipo e-commerce, debes crear el producto “best selling”. Si es un sitio web de suscripción, en la pagina de tarifas debes mencionar la “mas popular”. En el caso de que sea un blog, el ponerle “tags”  de “mas popular”, o “mas comentado”  y en el caso de que seas un blogger, deberás mencionarlo en tus principales mensajes.

8. Estudios y Estadísticas: Los números suenan científicos y construyen rápidamente credibilidad, especialmente los números impares. Ademas los números se destacan en una linea donde solo hay letras.

Puedes buscar alguna estadística que haga mención a lo que haces y hacerlo visible en tu sitio. En el caso de que no encuentres ninguna, hazlo tú mismo. Una pequeña encuesta de 100 personas pueden ayudarte a crear esa estadística y quizás hasta aprender algo mas.

9. Menciones de Prensa “Como se ve en..”: Tal como un “anuncio”, un contenido respaldado por la prensa construye credibilidad. Pero las menciones de prensa van y vienen. Al final, algunas personas de tu audiencia pudieron ver la pieza. Por eso la mejor manera para perdurar ese “anuncio” es mencionarlo en tu pagina web con el logo de la prensa. Para paginas web de marketers, este es uno los grandes beneficios de relaciones publicas.

Tip: Un tipo de relaciones publicas es invitar a blogs a ser parte de tus menciones de prensa. Te comparto un ejemplo de un sitio web donde se encuentran ambos tipos de menciones de prensa. Encontraras logos de revista y prensa escrita, así como también de blogs.

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10. Reviews: Las estrellas de reviews mayor conocidas como rating de paginas son encontradas en los sitios web dedicados al e-commerce. El review muestra al visitante que el producto ha gustado a otros usuarios. La aparición de las estrellas comenzó con google, y la mayoría de las paginas web que han utilizado el “tag” de manera correcta son las mas beneficiadas. Esto puede crear un pequeño trafico de visitas en tu sitio web, dado por el numero de estrellas que se visualicen en el google search.

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11. Planes y paginas de precios: El crear una tabla de precios donde la segunda opción sea la mas elegida es una estrategia considerada para el aumento de ventas en algunas categorías.

El set de precios esta pensado de manera que la opción que mas alcanzable este sea la mas elegida. Consideremos como estos 2 ejemplos de precio, pone al usuario en diferentes mentalidades.

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Para un usuario la ultima opción de 22 dólares esta muy por encima de su presupuesto, mientras que la opción de en medio esta mas alcanzable.

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Para un usuario, 150 dólares es bastante razonable comparando las demás opciones.

Tip: Un descuento en precios en el home de tu sitio web pondrá a tus visitantes en un estado de sensibilidad de precios. Es importante que recuerdes que por lo menos debe encontrar un producto mucho mas costoso que el ofertado.

12. Vigencia de las promociones: Es importante que informes a tus visitantes sobre los cupos disponibles o lo limitado en stock de un producto o servicio. Esto crea una escasez artificial. Les comparto un ejemplo del uso de esta tactica y el “miedo a perderse” comunicado a los usuarios.

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Es dudoso que el servicio de microdermabrasión se vaya a agotar, pero al comunicarlo crea una escasez artificial.

13. Inscripciones anticipadas, y cuentas regresivas: El tiempo siempre es escaso. Si tienes alguna oferta que tenga fecha de expiración, comentáselo a tu visitante. La mayoría de los sitios web de e-commerce venden tarjetas por fiestas o feriados donde se les comunica la cantidad de días disponibles para la compra. Esto funciona para cada fiesta o feriado. (Por cierto, todos los días hay una fiesta o feriado, sino a googlear)

El temor a perder algo, también parte de la psicología  de inscribirse de manera anticipada. Esto crea a los visitantes un sentimiento de compra para no perder la oportunidad y quitarse ese sentido de urgencia que comunican algunos sitios web como el ejemplo a continuación.

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14. Periodos de prueba, muestras gratis y el efecto del “Endowment”: El usuario pagara mas por un producto/servicio que ya posee, que un producto/servicio que recién va a adquirir. Este es el llamado “Endowment Effect”, que sirve para actividades online y offline.

La idea es que el usuario obtenga el producto/servicio en sus propias manos, sabiendo que al momento de probarlo o tenerlo, ellos sientes que ya son los dueños y se sienten mal con la sola idea de perderlo.

Hay algunos sitios que ofrecen las versiones gratis “Free Trial” y toman ventaja de esta tendencia, y es por este mismo efecto  que en algunas ocasiones sitios web que venden libros, te ofrecen capítulos libres, así mismo los sitios de e-commerce ofrecen muestras gratis de algunos de sus productos.

Un ejemplo es el sitio web de Bioelements, donde ofrecen al visitante la opción de elegir muestras gratis dentro de su carrito de compras.

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Y por ultimo, pero no menos importante, la acción del color a través del estudio del “eye tracking” mayor conocido como el Von Restorff Effect, que es muy utilizado en los sitios web como truco para capturar a los visitantes y mostrarles o guiarlos a tomar una decisión de compra.

15. Colores y acciones: En 1933, el psiquiatra Hedwig Von Restorff, publico un paper explicando como algunos items prominentes son utilizados para crear recordación. Conocido como “isolation effect”, y funciona entre el sentido de la vista y el cerebro que constantemente se encuentra escaneando todo lo que vemos.

Es tan relevante que el uso de colores e imágenes en el diseño de un sitio web soportan este estudio del ojo. Aquí les comparto un sitio web, donde se utiliza esta táctica que termina siendo un llamado a la acción para el usuario

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Luego podremos visualizar lo que este estudio revelo de este tipo de anuncios. La mayor cantidad visualizo los colores y los logos, dejando atras el telefono de contacto.

Que pasa si hacemos algunos cambios en el sitio web y quitamos el anuncio rojo del centro, el color del trailler es mucho mas neutral y centramos los colores llamativos al telefono.

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Y el estudio reveló que…. Bingo!

Ahora si, el visitante pone atencion al llamado de contacto.

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Brillante o Espeluznante?

Algunas técnicas enfocadas en la actividad del cerebro para sitios web hacen una gran diferencia.  Recuerda que el 100% de tu grupo objetivo tiene cerebro, y en cualquier tipo de sitio web, ya se e-commerce, o blog no importa debes estar pendiente si ya te ha pasado con algunas marcas y paginas y no te has dado cuenta antes. Y lo mas importante implementarlo cuanto antes.

Adaptado a español por: MaG_Coello

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