Estímulos publicitarios en la carretera

Se han hecho numerosos estudios sobre el comportamiento fisiológico y psicológico del conductor y su tiempo de percepción a estímulos. Los resultados difieren según que el estímulo sea esperado (atención concentrada) o, por el contrario, imprevisto (atención difusa). En Europa los resultados en “atención concentrada” dan un tiempo de 0,5 a 2,2 segundos, con un valor medio de 0,9 segundo.

En los Estados Unidos se han hecho numerosas experiencias a este fin: los americanos hacen un distinción especial para el “tiempo de percepción”, que es el tiempo que le toma al conductor notar un estímulo a partir del momento en que este es visible. El tiempo de percepción es un valor extremadamente variable, según las circunstancias; siendo casi nulo por la noche para un obstáculo luminoso, y puede llegar a ser inusualmente largo cuando el estímulo se destaca muy mal en el paisaje (visibilidad nula, confusiones posibles sobre el sentido, la marcha de los vehículos, etc.)

Una serie de experiencias da, en atención concentrada, de 0,2 a 0,3 segundos para la percepción; 5% solamente de los conductores pasan de 1 segundo; pero en condiciones normales de la carretera, los investigadores han deducido que el tiempo de percepción puede alcanzar 1,5 segundos. Otro estudio realizado con atención concentrada revela valores de 0,4 a 1,7 segundos y de 1,5 segundos con atención difusa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s