Coca Cola, el arte de generar vínculos emocionales con el consumidor.

Crear vínculos emocionales entre el producto y sus consumidores es el objetivo de toda marca. Hacerlo es una actividad altamente técnica matizada por la creatividad. El mensaje debe tener una estructura común para todo el público pero puede variar un poco dependiendo del ambiente sociocultural en que se lo pretenda desarrollar.

Tanto en B2B como en B2C, definir los valores emocionales que una marca debe trasmitir a sus públicos es una elemento de apoyo para la planificación de comunicaciones. Estudios Neurocientíficos demuestran que los consumidores no recuerdan marcas, recuerdan episodios personales asociados y para que la información sea registrada en la memoria de largo plazo es necesario una gran carga emocional. La importancia de definir valores emocionales para la marca esta dada por el hecho de que todos los seres humanos proyectamos valores emocionales en los objetos que nos rodean, dichos valores dan paso a nuestra actitud de compra. Definir los valores emocionales ayuda a dar el enfoque correcto a las campañas de comunicación.

Para ilustrar el tema y aprovechando la cercanía del mundial de fútbol, les presentamos dos comerciales que la marca Coca Cola esta presentando en América Latina. La estructura del mensaje es el mismo en ambos casos pero los elementos que lo componen varias según la región donde se están proyectando.

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