Realidad Aumentada: beneficio empresarial

El futuro empresarial va de la mano con el desarrollo de nuevos entornos virtuales. Entérate de cuáles son las novedades y cómo las implementan grandes empresas.

Edificios translúcidos, información de sitios sólo anteponiendo el celular, realidades virtuales y redes de comunicación en 3D son algunas de las novedades que trae un fenómeno al que los investigadores bautizaron como Realidad Aumentada.Más allá de los beneficios que puede acarrear a la vida de las personas, esta técnica ofrece mejoras sustanciales al funcionamiento de las empresas.

Éstas ya tienen totalmente claro la necesidad de contar con herramientas que provengan de esta tecnología. Pero lo que todavía no saben es cómo lo harán.

Precisamente, con el objetivo de clarificar todas estas dudas, averiguar de qué forma pueden resultar beneficiadas las compañías y en base a eso crear nuevos objetivos que integren la Realidad Aumentada en sus procesos, se realizó en España la OME Expo Madrid 2010.

El evento, que estuvo centrado principalmente en el marketing digital, reunió a más de 100 expositores provenientes de empresas de todos los sectores y explicó varios puntos importantes.

Así, por ejemplo, se dijo que la efectividad de las campañas publicitarias podría pasar a ser increíblemente buena si se consigue que todos tengan determinados productos para comprar, a través de plataformas disponibles en cualquier momento y lugar, lo que sería posible gracias a las plataformas virtuales.

Realidad que aumenta las oportunidades
Entre todos los expositores destacó la experiencia de empresas como ArpaSolutions, desarrollando soluciones para usuarios y clientes que deseen algún tipo de contenidos en un entorno mucho mejor al plano bidimensional

Está también el ejemplo de Second Life, una de las empresas que más ha avanzado en torno a este tema.

Para ellos, el desarrollo de la realidad aumentada como herramienta empresarial llega a ser la evolución natural de aquellos que deben tener presencia fomentando el networking 2.0. La aseguradora lo plantea como un gran motor de usuarios y negocio hacia un mundo más virtual.

El sector inmobiliario también podría verse beneficiado o, por lo menos, eso nos hacen pensar prototipos como el de la Carnegie Mellon School of Computer Science, que permite experimentar con las fachadas de los edificios, espacios que podrían ser utilizados por el marketing y la publicidad.

El mismo dispositivo permitiría también dotar a los coches de un mayor grado de visión, mostrando en sus cristales imágenes recibidas por satélite de lo que está ocurriendo en las calles cercanas.

Este experimento recogería información de varias cámaras situadas en las calles para generar las imágenes de lo que ocurre en los ángulos que no podemos ver, por ejemplo detrás de las esquinas, ayudando a bajar el porcentaje de accidentes de tránsito.

Comercio y entretenimiento tampoco quedan de lado. La estructura comercial que está siendo implementada en edificios de Tachikawa, Japón, diseñando un código QR en los paneles exteriores, permite a los usuarios de teléfono móvil tomar una foto del código de barras 2D y dirigirse a la página Web del edificio.

Pero eso no es todo, con el apoyo de otra aplicación, los usuarios pueden apuntar su cámara hacia el edificio e iniciar una capa de Realidad Aumentada en la estructura, mostrando una pantalla más interactiva de las tiendas del edificio, sus ventas y promociones.

Algunas de las empresas más exitosas del mundo ya están obteniendo resultados positivos de su aplicación. Este es el caso de Adidas que puso en marcha una campaña de marketing en la que hacen uso de la Realidad Aumentada para crear ciudades, estadio o zapatillas virtuales.

El objetivo es el mismo que ha tenido la publicidad desde sus inicios; atraer a los clientes.

Dentro de los ejemplos más conocidos está el de las aplicaciones móviles que incluyen dicha tecnología, como el caso del Layar, un navegador desarrollado por la compañía SPRXmobile en Amsterdan, Holanda.

“Imagina sostener tu teléfono y ver información en tu pantalla acerca de tu alrededor superpuesta en la pantalla. Cadenas de comida rápida y bancos pueden beneficiarse de esta nueva tecnología” explica uno de sus desarrolladores.

Por ejemplo, puedes estar mirando un gran restaurante cercano, coges el teléfono y seleccionas un Layar para ver opiniones o reservar mesa. O imagina que buscas piso, puedes sostener el teléfono y ver las opciones a tu alrededor.

“Coge toda la riqueza informativa de la Web y superponla en la cámara del móvil. Eso es layar”, concluyen.

Aún es el principio de estos entornos virtuales, pero las sinergias que pueden obtenerse gracias a su característica forma de interactuar, es lo que la distingue de otras herramientas.

Fuente: Altonivel

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