Marcas líderes quieren un código de buenas prácticas para regular a las “blancas”

El debate de desencadenó en la Unión Europea, donde fabricantes como Coca Cola, Danone y P&G reclaman un marco regulador con los distribuidores.

La creciente presencia de la marca blanca ha hecho que los fabricantes se replanteen si el funcionamiento actual del sector de la distribución es el más adecuado para garantizar la libre competencia.

La razón es que, el auge de las marcas de los distribuidores, se ha llevado por delante muchas de sus referencias en los súper e hipermercados. Y ante esta situación los fabricantes no tienen, prácticamente, ningún margen de maniobra.

Por ello, la asociación de fabricantes de gran consumo Promarca quiere acordar un código de buenas prácticas que marque unas pautas a los distribuidores.

Para lograrlo, la asociación -en la que están presentes fabricantes como Coca-Cola, Campofrío, Calvo, Danone o Procter & Gamble- ha acudido a Bruselas en un intento de acercar sus planteamientos a los responsables comunitarios de Competencia y lograr un acuerdo común que ampare al conjunto de Europa.

Promarca se presentó ante la Unión Europea junto a la Asociación Europea de Empresas de Productos de Marca (AIM).

Los fabricantes de enseñas de consumo entienden que la relación actual entre productores y distribuidores ha desembocado en una anomalía: las cadenas de súper e híper tienen bajo su control tanto el canal de venta como una amplía gama de los productos que se distribuyen a través de éste.

Es decir, son juez y parte. Por ejemplo, cuando los distribuidores deciden eliminar referencias de sus estantes los productores no tienen otra opción que asumir la decisión.

El presidente de Promarca, Ignacio Larracoechea, plantea que se debería considerar a la marca blanca como un competidor más dentro de la oferta de gran consumo y que, al ser ésta propiedad de los distribuidores, se estaría ante un “conflicto de intereses”.

Fuente: iprofesional.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s